Es un tema espinoso
hablar de educación, porque la gente se vuelve maleducada y te manda a freír
verduras o cosas mucho peores, solo por cuestiones opinables. Que ciencias de
la educación está a la cola de la preferencia de los estudiantes que escogen grado,
no es más que una certeza estadística, cuando por nota es una de las más bajas,
para su ingreso. Comentarios
de estudiantes de grado, en las redes universitarias, minusvalorando las
enseñanzas y diciendo que es una carrera que con tres años ya tenía de sobra,
tampoco ayudan mucho. Y desde luego que haya
en los centros públicos bolsas de trabajadores que puentean un curso tras otro,
sin sacarse nunca las oposiciones, tampoco
da mucho brillo a la materia. Hay
desmotivación, lo veo cada día y desgana, en un trabajo que visto desde fuera
no es ingrato, ni mal pagado. Sé que me lloverán las criticas, pero no de gente
que lo mismo son graduados en magisterio -y los he conocido de primera mano- y
trabajan de cajeros de supermercados, haciendo horas que no les pagan y reponiendo
cuando el camión de la empresa , llega cargado hasta los topes, por una miseria
de sueldo. Lo
cierto es que los profesores sufren, se hartan de los niños y es una plegaria contenida
saber quién te va a tocar a primeros de septiembre y gloria bendita el terminar
curso y dar carpetazo. Eso con niños que son más o menos buenos estudiantes,
que no se meten en problemas y que las discapacidades no les han tocado de
lleno. No se me enfaden, ni se ofendan, que hoy estoy circunspecta y lo que
digo sale por la boca de la veritá , que conozco tantos casos de primera mano ,
que sé que es penitencia sin Rocío , sacar a un crío con alguna discapacidad , del
rodillo que muchas veces les pasa por encima. No digo que no haya joyas en las aulas, que
las hay y gente entregada y muy buenas personas, pero será que se ven más los
pesados, los ingratos o los crueles, en algo que es tan de primera línea, tan fútil
e importante a la vez, que si fuera un trabajo de contacto al público en un
área comercial y con exigencias de calidad , habría controles permanentes y
despidos fulminantes. He conocido cascarrabias y mal habladas, gente que se le
va la olla y gente deslenguada, he conocido y me han contados tantas leyendas
urbanas, que muchas veces dudas, de que en las encuestas salgan solo los
resquicios de lo mal que andamos por estas castas .
Como les decía, el ingreso lo dice todo y las ganas y la entrega y las pocas
veces que vemos gente de verdad con notas sobradas , que quiera irse para Ciencias
de la educación, Preescolar o bilingüe, pudiendo estar en Enfermería,
Ortodoncia o Medicina. Y hay un paseismo de profesorado que da miedo y aunque esté
a favor de que los niños conozcan y tenga profesorado diverso, si se ha
establecido que cada dos años habrá un nuevo ciclo , por qué hay alumnos que
tienen un profesor cada año o incluso en el mismo curso dos. Por qué hay tanta
movilidad, por qué tanta contratación sin oposiciones, por qué tanto contratado
y tan poco funcionario. Después se intenta arreglar en los despachos y con
reuniones y más bien debería bajarse a los colegios y hablar con los
padres, que se llevan años enteros batallando, hasta que
finalmente estallan y van a Consejería, con una denuncia o no van nunca y
cambian a los niños de colegio o se aburren y se quedan en casa y ese menor se
queda desdentado y roto , por un trallazo educativo. Y
no es aprobar de cualquier manera, son medios, son profesores de apoyo, es
inversión y ganas de darlo todo, que es importante, narices, que no son
vendedores de medias de mallas , sino creadores de futuro, inculcadores de
cultura, mecedores de futuros universitarios , que no irán a la cola de Europa,
sino, para nuestra global desgracia ,
porque a todos nos afecta, a la temida cola del paro.
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