lunes, 28 de septiembre de 2015

EL PUENTAZO


La falda larga de Susana se agitaba al viento. El pelo platino de Teófila brillaba. Y los selfies de Kichi convidaban a los que tenían la suerte de pegarle al andamiaje.                    Pero era , en cambio , Florentino, el que se llevaba la gloria de pisar con garbo, porque no hay nada como el deporte, y el dinero que conlleva , para arrimarse al ascua que más calienta .                                                                                                                                             Yo por mi parte me quedé compuestita y sin columna, que el puente me robó el cachito de croché que confeccionó con mis bobadas.                                                                                          No lloro , solo debato para fermentar la masa laudada, que ya saben que esto es pasada de oficio que cuando no mata, trina y cuando no escarnece.                                                             Hay uno que empieza ahora con más de sesenta, y mérito le doy , porque pronosticarle no puedo más que agorerías , en esta carrera que no es sino atropelladero de ganas.               El puente no unirá a los políticos, ni sacará a la Bahía de la ruina, como mucho le meterá gases contaminantes y las mojarras se evadirán saltando por las ramas. Eso sí , la foto quedó estampada y se guardará en el recuerdo.                                                                            Teófila dicen que ha dicho , que se puede morir tranquila, que ya son ganas cuando los días siguen tan azules y la jubilación es cuantiosa y regalada. No me saquen los ojos que los tengo miopes, que digo regalada , no porque no se lo currase , sino porque es mejor como dice una miga mía que limpia por horas, trabajar sentada que hacerlo inclinada, con las manos llenas de lejía.                                                                                                      Y es que la vida trae suspense y el puente relato corto y una historia de Cádiz oculto para Serrano Cueto,  que sacará el tercero a las barbas del levante, esas que en Arcos sacuden las piedras y traen noticias frescas de antaño.                                                               El Barrunto ya se fue y con él los que ahora se persignarán antes de estampar la silueta del de la Pepa, con fondo de marinos, de celestes , añiles y cerúleos. Julián Delgado lo bordará en sus lienzos onomatopéyicos, desde su taller nuevecito.                                        Lástima que a mi solo me dé nostalgia, gaviotas palatinas y graznadoras y mucha paciencia, porque para atravesar un puente en mitad de la anochecida hay que echarle valor a las quisquillas.                                                                                                                                 Siempre me gustó el Carranza , a la caída de la tarde o cuando más prisa llevabas, que ya no llegabas . Entonces se abría de piernas con la facilidad de una atleta rusa, solo ver un barco llegando , a las entrañas de la Bahía. En cambio este Pepón, que aún no he estrenado, desliza bajo las enaguas, la brisa del mar y  la calicha de los barcos, altivo y bisojo.                                                                                                                                          No creo que Teófila se quiera morir tranquila, vamos que no creo que se quiera morir de ninguna manera, ni que Susana vuelva a ponerse falda larga, ni que Kichi aguante el ritmo de los selfies. Florentino sí , porque ha pactado con el gran mago blanco que se encabritó cuando se fue Casillas y no se crujió nada, ni se lloraron mares. Florentino, sí, porque está encantado de conocerse, de ser y estar, exactamente igual que siempre, impertérrito y ufano, atraedor de masas.                                                                                      Yo por mi parte, tejeré y tejeré hasta que se me caiga el tejado de alguna editorial en mirad de la cabeza, como le prometí a Josefina Escudero, que fue la que me convidó a estas paginas que ustedes soportan, sin que se les corte la buena leche.                                          Pasearemos juntos, si nos dejan . Alguno pescará , estoy segura en el puente , aunque sea un resfriado. Eulogio Romero lo fotografiará sacando su cara más artística y luego nos hará la boca agua publicándola en su face, porque nunca podremos verlo con esa mirada que él regala, porque somos humanos de pocas caras y muchos descuidos.                                                                                                                                La vida se nos hará corta porque no somos Teófila y queremos vivir eternamente y el jodido puente nos recordará que somos humanos con clausula de caducidad, mientras nos mira por todo lo alto, despejado de cuerpo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario