jueves, 19 de enero de 2012

DE CARNAVALES



Yo nunca he entendido cómo se puede llevar a juicio a alguien sin tener datos contra ese alguien, me explico, para que me entiendan, usted tiene un vecino rata y no puede verle la cara, pues dice que usted le ha insultado y ¡bingo!, ya tienen juicio, ya debe de buscarse abogado y ya la tienen liada.

Que usted ha hecho obra en casa y ha pactado, verbalmente, un precio y el otro quiere más dinero y que le pague usted el retiro, pues lo hace, presenta una factura sin firmar y el juez le deja explayarse, explicar que es un pobre desgraciado y que usted, que le mira alucinado desde el otro lado del banquillo, le debe hasta el resuello.

En estos casos , que no dejan de ser anecdóticos pero con un trasfondo real, hay una cosa muy parecida al juicio de Garzón , porque ayer, al pedirle cuentas Paco Baena, a uno de los que le acusan, sobre los datos objetivos que tenía para inculparle , él dijo textualmente: "A mí lo que me preocupa es que no tengo datos”, o sea, igual que el de la factura que tú no firmaste y el que dice que le has insultado, pero que aún así te llevan a juicio , te hacen perder tu tiempo y tu dinero y encima no les puedes hacer nada, porque son insolventes o en la sentencia te dicen que sí que estás absuelto, pero que pudiera ser que no, porque el hombre al fin era vecino tuyo y os llevabais mal o el otro te hizo la obra y quién dice que no le dejaste algo por pagar.

Es la técnica del ventilador , pero levantero, que no reparte bazofia sino que atonta, espanta y entretiene, como los programas malos de solemnidad que intentan cazar parilla horaria y se ven relegados a la negación más absoluta, pero que mientras duran , ahí están haciéndote perder tu vida.

No digan con esto que yo no creo en la justicia , ni que no tengamos todos derecho a tenerla, solo que me joroba, cuando en televisión alguien dice una burrada y el otro le suelta , “pues ahora mismo te pongo una demanda” y lo mismo pasa en la vida real , donde la gente se cree que los juicios son como palomitas de maíz para echárselas a la boca cuando andas aburrido y luego pleiteas por algo que sí que merece la pena con documentos, con pruebas y testigos y sale el juicio cuando dan las doce campanadas , porque los juzgados están colapsados de trabajo y demoran más que el capitán del Costa , en volver al barco naufragado.

Yo sí creo en la justicia, pero deberían hilar más fino y no sentar en el banquillo a alguien cuando no hay nada en su contra, ni datos, ni documentos que lo prueben y si la palabra encontrada ya basta, que la palabra encontrada se pene, cuando es falaz y entrometida, más que nada , para enseñar que la justicia no es corrillo de vecindonas que mucho griterío, mucha parafernalia, y luego se queda en nada, más que una de ellas, abochornada y vilipendiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario